Convierte tu gratificación en bienestar financiero
Recibirla gratificación es una oportunidad ideal para fortalecer tu bienestarfinanciero. Más allá de disfrutarla, destinar parte de este ingreso al ahorro,pago de deudas o inversión puede marcar la diferencia ante imprevistos. AlfinBanco comparte pasos prácticos para ayudarte a planificar, proteger tusfinanzas y construir tranquilidad a futuro.
En ALFIN queremos ayudarte con el importante reto de mantener tus finanzas organizadas,por lo que te comentamos algunas recomendaciones para que empieces el 2023 con el pie derecho:
Ordena tus gastos: Organiza tus gastos mensuales por categorías como alimentación, servicios, salud, educación,transporte, deudas bancarias, entretenimiento, etc. Prioriza cada uno de ellos y asegúrate de que cada gasto esté cubierto. Suma todos tus gastos y réstalo con tus ingresos mensuales. Esto te permitirá saber si tienes un extra para ahorrar o darte algún gusto.
Reduce gastos: Si tu principal objetivo del año es ahorrar o pagar deudas, piensa en la estrategia de recortar gastos. No es fácil, pero con disciplina puedes reducir compras que no son imprescindibles y darle un mejor uso a ese dinero.
Crea un fondo de ahorro: Ahorra siempre una parte de tu sueldo, no importa si es poco dinero. Esto te permitirá vivir más tranquilo porque podrás estar cubierto para una emergencia o imprevisto. Recuerda que, si no utilizas este ahorro, puedes gastarlo en unas vacaciones o comprar algo. No guardes el dinero bajo el colchón, es mejor ponerlo en una cuenta de ahorro que te permita ganar intereses. Te recomendamos empezar con el 10% de tus ingresos.
Establece objetivos del año: Piensa en los objetivos que quieres cumplir, ya sean de corto, mediano o largo plazo como, por ejemplo, remodelar tu casa, empezar un curso o viajar. Asigna un presupuesto para cada objetivo y estima un plazo de ahorro para alcanzarlo sin que se perjudiquen la administración de tus ingresos y tus gastos mensuales.
Analiza bien un posible endeudamiento: Si estás pensando en pedir un préstamo, debes analizar bien tu capacidad de endeudamiento. Así podrás asegurar tu tranquilidad y el mantenimiento de tus finanzas sanas. Si ya tomaste la decisión, cotiza las mejores alternativas y estudia bien el monto que necesitas, no te endeudes más de lo debido.