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Aviso importante
Modificación en las tasas de tarifario de nuestro producto Depósito a plazo fijo
Comprometidos con mantener una comunicación oportuna y clara. Te contamos que, a partir del 20 de marzo del 2023, se modifican las tasas de tarifario de nuestro producto Depósito a plazo fijo en moneda soles de acuerdo al siguiente documento.
Encuentra aquí información y tarifas de tus productos.

Información adicional para el usuario

En esta sección te informamos detalladamente acerca de los beneficios, riesgos y condiciones de nuestras soluciones financieras y servicios.

Productos Pasivos

Cobertura de fondo de seguro de depósito

El Fondo de Seguro de Depósitos respalda únicamente las siguientes imposiciones:

  • Los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (ahorros, CTS, cuenta corriente, depósitos a plazo fijo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro.
  • Los intereses devengados por los depósitos referidos anteriormente, a partir de la fecha de constitución o de su última renovación y en el caso de existir cuentas mancomunadas, su monto se distribuye a prorrata entre los titulares de la cuenta de que se trate y la cobertura tiene lugar, respecto de cada uno de ellos.
  • Si desea conocer la cobertura vigente del Fondo de Seguro de Depósito, visite http://www.fsd.org.pe/paginas/06-Monto-maximo.html.

Principales características de la Tarjeta de Débito y las formas de su utilización

La Tarjeta de Débito se otorga a los clientes que abren una cuenta de ahorro.

  • Nuestra tarjeta de débito es aceptada en miles de establecimientos del país y en el mundo porque cuenta con el respaldo de Visa.
  • Disposición de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, de la red Visa.

En caso de no reconocer una operación no autorizada o ejecutada de forma incorrecta recomendamos hacer lo siguiente:

Presentar tu reclamo a través de nuestra página web, nuestra Central Telefónica o en los módulos de Atención al Cliente en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.

Recomendamos seguir las siguientes medidas de seguridad para preservar tu Tarjeta de Débito (en lo aplicable).

  • Leer detenidamente las recomendaciones de seguridad que vienen incluidas en el pack que contiene la Tarjeta Alfin o de Débito.
  • Tu tarjeta de débito y clave secreta se debe custodiar en un lugar seguro.
  • No anotar o registrar el número de la clave secreta en la Tarjeta de débito.
  • Nunca proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP) o clave secreta.
  • En establecimientos donde cuenten con terminal POS, inalámbrico, solicitar que lleven el terminal hasta tu ubicación, nunca pierdas de vista tu Tarjeta de débito.
  • Verificar que la ranura del cajero automático donde se ingresa la tarjeta no tenga ningún elemento extraño adherida a dicha ranura.
  • No permitas que nadie vea la clave secreta al momento de digitarla; sugerimos cubrir el teclado con la mano al momento de digitarla.
  • No aceptar ayuda de extraños.
  • Al momento de terminar la transacción digite la tecla “Cancelar”.
  • Conservar el comprobante que emite el cajero automático o comprobante de pago en caso de compras en establecimientos afiliados con la finalidad de verificar las transacciones o consumos realizados contra el estado de cuenta.
  • Por medida de seguridad se recomienda cambiar periódicamente la clave secreta.
  • En caso de robo o extravío repórtalo a la Banca Telefónica al 613 0004, anota el número de reporte que te proporcionen, así como el nombre del personal que te atendió, y acude a tu agencia para tramitar la entrega de una nueva tarjeta.

Límites de Operaciones:

Retiros en Cajeros Automáticos

  • Máximo límite diario hasta S/ 3,000.
  • El monto de la transacción puede variar según la red de cajeros.

Retiros de efectivo en ventanilla con Tarjeta de Débito:

  • Mínimo: Cualquier monto.
  • Máximo: El disponible en tu cuenta.

Presentación y atención de solicitudes de información en el caso de fallecimiento del titular de la cuenta.

De acuerdo al Código Civil, la muerte pone fin a la persona. Aquella se demuestra con la partida de defunción expedida por RENIEC o la Municipalidad Distrital en donde ocurrió el deceso.A la muerte de la persona se apertura la sucesión es decir la transmisión de bienes y pasivos a sus herederos. Esta sucesión puede ser testamentaria o intestada.
Son herederos las personas señaladas en el Testamento o en el Acta Notarial (Intestada) o Sentencia Judicial que así lo declare.

Requisitos:
Para proceder a la disposición y pago de los fondos depositados en cuentas de un titular que ha fallecido, deberá exigirse:

En caso que exista testamento:

  • Copia simple del testamento (en caso hubiere).
  • Copia literal actualizada (original y no mayor a 07 días de presentada la solicitud de retiro de fondos) de la inscripción del testamento en el Registro Público.
  • Copia certificada de la Sentencia Judicial firme de Protocolización y/o Comprobación de Testamento en caso aquel sea cerrado u ológrafo.
  • De existir testamentos especiales (marítimo, militar, otorgados en el extranjero) se deberá previamente coordinar con la Gerencia Legal del banco la exigencia de los documentos para cada caso en particular.

De no existir testamento:

  • Solicitud de retiro de los fondos por parte del interesado.
  • Declaratoria de herederos.
  • Copia literal actualizada (original y no mayor a 07 días de presentada la solicitud de retiro de fondos) de la inscripción del Acta Notarial o Sentencia Judicial que declara heredero a los solicitantes.

Los documentos que se presenten, estarán sujetos a la evaluación y conformidad previa de la Gerencia Legal.

Procedimiento:
Para la entrega de los fondos de la cuenta de ahorros del titular fallecido deberán presentarse personalmente todos los herederos declarados con su respectivo D.N.I. o Carnet de Extranjería (si fuera extranjero) en original. En caso que el heredero este representando por un tercero, deberá exhibir su poder conforme a ley. Seguidamente se coordinará una reunión con la gerencia legal para proceder a la cancelación de la cuenta y al pago a favor de los herederos.

Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones pasivas

La duración del presente Contrato es por tiempo indeterminado, salvo las excepciones que expresamente se establecen, pudiendo cualquiera de las partes darlo por terminado con el simple aviso a la contraparte en forma fehaciente, con diez (10) días de anticipación. No obstante, la terminación del Contrato, el mismo seguirá produciendo todos sus efectos legales entre las partes, hasta que el Cliente y el Banco hayan cumplido con todas y cada una de sus obligaciones contraídas al amparo del mismo. En caso el Banco decida dar por terminado el presente Contrato, por no mantener movimiento alguno, no mantener los saldos mínimos o por otra razón, el Cliente se obliga a retirar sus valores o efectivo instruyendo al Banco para tales efectos a más tardar el día en que surta efectos la terminación. Si el Cliente decide poner fin al Contrato, deberá llenar el formato de cancelación que le será proporcionado en la oficina del Banco donde radique la cuenta y además deberá instruir expresamente al Banco, por escrito, con relación a la forma de disposición de sus valores y/o efectivo. En todo caso, el Cliente deberá liquidar todos los saldos a su cargo.

Productos Activos

Seguro de desgravamen

El Seguro de Desgravamen cubre el Saldo Insoluto del crédito, en caso de fallecimiento o Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad del asegurado.Para contar con un seguro de Desgravamen necesitas contar con un préstamo personal en Banco Alfin.
Deberás ser mayor de 18 (dieciocho) años y no haber cumplido los 78 (sesenta y seis) años, al momento de contratar el seguro. Al cumplir los 79 (setenta y siete) años de edad, se dará por terminado el Seguro.

Coberturas Principales:

  • Muerte natural.
  • Muerte accidental.
  • Invalidez total y Permanente por enfermedad.
  • Invalidez total y Permanente por accidente.

Periodo de carencia, deducibles y franquicias: No Aplica.

Principales Exclusiones:
Son exclusiones del presente Contrato:

Muerte natural:

  • Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Sólo para los casos de prexistencia.
  • Enfermedades graves y/o crónicas preexistentes a la contratación de la póliza.

Exclusiones aplicables a las coberturas de invalidez total y permanente por accidente y por enfermedad:

  • Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Sólo para los casos de prexistencia.
  • Enfermedades graves y/o crónicas preexistentes a la contratación de la póliza.

Procedimiento aplicable en caso de siniestro del titular del Crédito:

En caso de siniestro el familiar puede acerca a la sucursal y el ejecutivo de atención al cliente le indicará los documentos que debe de presentar para el trámite del SEGURO DESGRAVAMEN los cuales son los siguientes:

Fallecimiento:

  • Copia legalizada de certificado de defunción.
  • Copia legalizada de acta de defunción.
  • Copia simple de DNI de asegurado.

Invalidez total y permanente por accidente:

  • Copia simple del parte y atestado policial.
  • Certificado de Invalidez Total y Permanente a causa de accidente, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) o junta de médicos.
  • Resultado de examen toxicológico, de haberse realizado.

Invalidez total y permanente por enfermedad:

  • Certificado de Invalidez Total y Permanente a causa de enfermedad, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) ó junta de médicos.
  • Copia de la Historia Clínica (En caso de que el Formato de Declaración Médica no fuese suficiente).
  • Autorización para acceder a Historia Clínica: El ASEGURADO autoriza expresamente a la Compañía, en los casos de fallecimiento e invalidez total y permanente a causa de accidente y/o enfermedad a acceder a su historia clínica en cualquier centro de salud privado o público, en el momento que lo requiera.
  • Formato de la compañía de Declaración Medica suscrita por el médico tratante.

El plazo de evaluación de los trámites de siniestros son 30 días después de haber completado toda la documentación y se debe presentar como indica la póliza original o copias legalizadas para algunos documentos.

Procedimiento para la devolución de prima no devengada del seguro de desgravamen

En caso el cliente liquide anticipadamente un préstamo tiene el derecho de solicitar la devolución de su prima no devengada de su seguro de desgravamen, el trámite se puede realizar desde nuestra página web en https://www.alfinbanco.pe/encuentranos sección Solicitudes, llamando a nuestra Banca Telefónica o en nuestra red de agencias.

Procedimiento de endoso del seguro de desgravamen

Se puede tomar el seguro de desgravamen con la Aseguradora de tu elección, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el banco.

Requisitos:

  • Llenar el formato de Solicitud de endoso del seguro desgravamen (se solicita en agencia).
  • El Monto y el plazo de la póliza de vida a endosar, deben ser mayor o igual al monto y/o plazo del Préstamo a desembolsar.
  • Autorización para acceder a Historia Clínica: El ASEGURADO autoriza expresamente a la Compañía, en los casos de fallecimiento e invalidez total y permanente a causa de accidente y/o enfermedad a acceder a su historia clínica en cualquier centro de salud privado o público, en el momento que lo requiera.
  • La Póliza devida a endosar debe estar completa y contener las siguientes coberturas:
    o Muerte Natural o Accidental.
    o Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad.
  • Entregar copia del pago de la póliza cancelada por el plazo de tiempo del Préstamo a desembolsar.
  • Solo se aceptarán endosos de pólizas de vida emitidas por una empresa de seguro autorizada por la SBS.
  • La declaración de la Compañía de Seguros en el sentido de que, en caso de siniestro, El Banco será el único beneficiario de la indemnización hasta por el monto total del préstamo otorgado al cliente.
  • Debe entregar al Banco una carta en hoja membretada emitida por la compañía de seguros donde se indique que dicha póliza no se encuentra endosado con otras entidades financieras u de otra actividad comercial.

En caso no cumpla con los requisitos su solicitud será rechazada y se informará a través del correo electrónico proporcionado por el cliente en un plazo máximo de 20 días calendario desde la fecha de presentación de la solicitud con toda la documentación requerida. Sin embargo, aún tendrá la opción de contratar el seguro desgravamen del banco. Si la póliza presentada deja de estar activa, automáticamente se contratará el seguro de desgravamen con la aseguradora de la empresa y el cobro será según tarifario vigente viéndose reflejado en el cronograma de pagos.

Procedimiento:

  • Para iniciar el proceso de endoso puede acercarse a cualquiera de nuestras agencias con los documentos solicitados.
  • El personal de la agencia validará que se cumplan todos los requisitos para proceder con el envío de la documentación al área de Seguros del Banco para iniciar el trámite del endoso.
  • El tiempo de atención de evaluación del proceso de endoso es de 20 días calendario.
  • La respuestade la evaluación al cliente será por vía correo electrónico, donde se leinformará si el endoso fue aceptado o rechazado, de ser esté último se leexplicará el motivo del rechazo.
  • Los deudos del titular deberán acercarse al Banco, en caso de ocurrido el siniestro.

Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones activas

El cliente puede poner término al contrato cuando así lo decida, lo cual debe de ser comunicado por escrito al Alfin Banco; efectuando el pago de la obligación en forma previa a la resolución del contrato; para tal efecto el Banco deberá otorgar un plazo razonable para que el cliente pueda encontrar otro mecanismo de financiamiento en caso lo considere necesario, el que deberá ser no menor a cuarenta y cinco (45) días.

El otorgamiento de un plazo mayor para efectuar el pago total de la obligación en forma previa a la resolución del contrato, no impedirá que el Banco, de considerarlo aplicable, efectué el cobro correspondiente al cargo producto de la modificación contractual una vez cumplido el plazo de preaviso señalado en el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero.

Pagos adelantados y pagos anticipados

Los pagos mayores a dos cuotas (incluyendo el pago de la cuota del periodo) se consideran pagos anticipados y los pagos menores o iguales a dos cuotas (incluyendo la cuota del periodo) se consideran pagos adelantados. Sin perjuicio de esta definición los clientes pueden optar por el que consideren según sus necesidades.

Pago Adelantado
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto pagado directamente a las cuotas sub siguientes a la del periodo mensual sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. Es recomendable el uso de esta modalidad en caso de viajes o periodos prolongados de ausencia, a fin de adelantar el pago de las cuotas próximas a vencer de acuerdo al cronograma, evitando con ello incurrir en atraso.

Pago Anticipado
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto al capital del crédito, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día de pago. Este pago puede ser total o parcial. En el caso del pago anticipado parcial (prepago o pago a capital), para el saldo deudor, el cliente debe optar si se reduce el plazo o se reduce el monto de la cuota, asimismo el banco entregará, a solicitud del cliente, el cronograma de pagos modificado considerando el pago realizado.

Procedimiento aplicable para recuperar el monto cancelado por pagos en exceso

El monto pagado en exceso es recuperable por el cliente y devengará hasta su devolución el máximo de la suma por concepto de intereses compensatorio y moratorio que se hayan pactado para la operación crediticia o en su defecto el interés legal.Para tal efecto el cliente deberá presentar una carta solicitando la devolución del pago en exceso, adjuntando su documento nacional de identidad.

    Modalidades de Fraude

    Las modalidades más frecuentes son: los Fraudes con tarjeta de débito o crédito (clonación de tarjeta, Intercambio de tarjeta), Phishing y Pharming y los fraudes por teléfono.

    Fraudes con tarjeta de débito o crédito

    Es el uso ilícito de una Tarjeta, así como el contenido de su información, por una o más personas sin la autorización del titular, con la finalidad de obtener un beneficio propio.

    Para realizar los fraudes, los delincuentes necesitan obtener la tarjeta, o parte de la información de ella.

    Clonación: Robo de tu clave e información de la tarjeta de débito o crédito a través de dispositivos electrónicos al momento de realizar una operación en algún establecimiento comercial o cajero automático con la finalidad de robar tus fondos a través de compras, pagos y/o retiros de efectivo.

    Intercambio de Tarjeta: Más conocida como la modalidad del cambiazo; esta modalidad se puede producir al momento de hacer alguna operación o consulta en un cajero automático o al momento de entregar la tarjeta para realizar una compra, momentos aprovechados por los delincuentes para hacer el cambio físico de la tarjeta.

    Para evitar las modalidades de robo indicadas se aconseja:

    • No aceptar ayuda de extraños al realizar transacciones en cajeros automáticos o medios electrónicos.
    • Si notas alguna irregularidad al momento de ingresar la tarjeta al cajero automático, evita continuar con la operación y comunica el hecho inmediatamente al banco o al establecimiento donde esté ubicado el cajero automático.
    • Nunca perder de vista la tarjeta.
    • No proporcionar a extraños la clave de la tarjeta.
    • No permitir que nadie vea la clave al momento de digitarla.
    • Cambiar frecuentemente la clave de la tarjeta.
    • Revisar frecuentemente el estado de movimiento de la cuenta, especialmente después de realizar alguna compra.
    • Reportar oportunamente cualquier operación no reconocida o inusual.
    • Verificar que la tarjeta devuelta sea de tu propiedad
    • La destrucción de la tarjeta sólo la deberá hacer el titular de la misma.

    Phishing y Pharming

    Métodos virtuales de robo de información utilizados por los ciber delincuentes a través del envío de correos electrónicos falsos o uso de páginas web falsas, simulando ser de la entidad financiera, ofreciendo promociones, premios y/o sorteos, o cualquier otro pretexto relacionado con los productos financieros ofertados; con la finalidad de inducir al usuario a ingresar a un sitio web falso y así obtener información personal como: claves, contraseñas, datos de la tarjeta; número de cuentas bancarias, etc.

    Para evitar ser víctima de este tipo de robos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • No ingreses a enlaces (links) que te lleguen por correo o mensajes de texto, simulando ser del banco.
    • Nunca proporciones datos personales tales como: número de tarjeta, código de validación, fecha de emisión, fecha de vencimiento, clave o contraseña.
    • Verifica en la barra de direcciones que la URL empiece con: https://
    • Cambia tu clave secreta con frecuencia y con características alfanuméricas.

    Si te percatas que has sido víctima de este tipo de robo de información; cambia inmediatamente tu clave o llama a Banca Telefónica al 6130004 para el bloqueo de tu tarjeta.

    Fraudes por teléfono

    Estafas telefónicas

    Son aquellas llamadas, realizadas por delincuentes haciéndose pasar por representantes de tu banco, en algunos casos para comunicar que has sido favorecido con algún premio o campaña de descuento, solicitarte información para supuestamente actualizar su base de datos o para validar si realizaste alguna compra; a cambio te solicitan que les proporciones información de tipo confidencial; con dicha información podrán hacer transacciones con cargo a tu tarjeta.

    Smishing

    Son mensajes de texto (SMS) enviados a tu celular a nombre de tu banco, para obtener información de tus tarjetas u otros productos financieros (Cuentas de Ahorro, CTS, etc.). Estos mensajes de texto tienen las mismas características y objetivo indicadas en el párrafo anterior.

    Para evitar ser víctima de este tipo de robo de información, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Nunca proporciones datos personales tales como: número de tarjeta, código de validación, fecha de emisión, fecha de vencimiento, clave o contraseña.
    • El banco nunca te solicitará telefónicamente datos confidenciales de tu tarjeta u otros productos.
    • Si la llamada te parece sospechosa, cuelga el teléfono inmediatamente; esto hará desistir a los delincuentes de llamar nuevamente.
    • Haz caso omiso a los mensajes de texto recibidos referente a premios o a actualizaciones de datos, donde te soliciten ingresar a páginas web o llamar a teléfonos supuestamente del banco.
    • Si te quedaron dudas de la llamada o mensaje de texto recibido, comunícate con nuestra Banca Telefónica al 6130004 o visita nuestra red de agencia.
    Requerimientos y Reclamos

    Procedimiento e instancias para la presentación de requerimientos y/o reclamos por parte de los usuarios

    El cliente deberá tener en cuenta lo siguiente:

    • ¿Qué es un reclamo?
      Es la comunicación que presenta un usuario expresando su insatisfacción con el servicio y/o producto recibido.
    • ¿Qué es un requerimiento?
      Son comunicaciones realizadas por los usuarios por los que se busca una acción por parte del banco; éstos pueden ser consultas o solicitudes de entrega o puesta a disposición de información que el banco posee sobre la relación que mantiene con el usuario.

    • ¿Dónde se puede presentar un requerimiento y/o reclamo?
      A través de nuestra página web, nuestra Banca Telefónica al 613 0004 y a través de nuestras agencias y/u oficinas especiales.
    • ¿Qué información se debe indicar/presentar en un requerimiento y/o reclamo?
      Es muy importante detallar/presentar lo siguiente:  
      - Copia del documento de identidad
      - Número telefónico de contacto directo (fijo y celular)
      - Correo electrónico
      - Dirección domiciliaria
      - Medio de respuesta (correo electrónico o domicilio)
      - Tipo de producto/servicio
      - Motivo del requerimiento y/o reclamo
    • ¿Cuál es el tiempo de atención de un requerimiento y/o reclamo?
      Los requerimientos y/o reclamos deben ser solucionados en un plazo no mayor a quince (15) días útiles, contados a partir del día siguiente hábil de su presentación. Este plazo puede extenderse, excepcionalmente, siempre que, por la complejidad del reclamo o requerimiento, requieran el pronunciamiento previo de un tercero.
    • ¿Si no estoy de acuerdo con la respuesta a mi reclamo?
      Puedes presentar una reconsideración a través de nuestros canales de atención, indicando el motivo por el cual solicitas la reconsideración y adjuntando la documentación que sustente la misma.

    • ¿Existen otros canales a donde recurrir en caso la respuesta no sea satisfactoria? 
      Si consideras que tu reclamo no ha sido resuelto satisfactoriamente puedes acudir a las siguientes instancias:
      - Defensor del Cliente Financiero, consultas al 0-800-1-6777, 224-1457 y/o https://dcf.bancaparatodos.com.pe/
      - Departamento de Servicios de Atención al Ciudadano (DSC) de la SBS.  
      - Servicio de atención al Ciudadano (SAC) de INDECOPI.