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Bienvenidos clientes del Ex-Banco Azteca del Perú
Estimado cliente, si tienes un préstamo, cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo con el Banco Azteca del Perú, queremos contarte que con Alfin Banco se mantendrán las mismas condiciones con las que firmaste el compromiso inicial.
Encuentra aquí información y tarifas de tus productos.

Información adicional para el usuario

En esta sección te informamos detalladamente acerca de los beneficios, riesgos y condiciones de nuestras soluciones financieras y servicios.

Productos Pasivos

Cobertura de fondo de seguro de depósito

El Fondo de Seguro de Depósitos respalda únicamente las siguientes imposiciones:

  • Los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (ahorros, CTS, cuenta corriente, depósitos a plazo fijo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro.
  • Los intereses devengados por los depósitos referidos anteriormente, a partir de la fecha de constitución o de su última renovación y en el caso de existir cuentas mancomunadas, su monto se distribuye a prorrata entre los titulares de la cuenta de que se trate y la cobertura tiene lugar, respecto de cada uno de ellos.
  • Si desea conocer la cobertura vigente del Fondo de Seguro de Depósito, ingrese aquí.

Principales características de la Tarjeta de Débito y las formas de su utilización

La Tarjeta de Débito se otorga a los clientes que abren una cuenta de ahorro.

  • Nuestra tarjeta de débito es aceptada en miles de establecimientos del país y en el mundo porque cuenta con el respaldo de Visa.
  • Disposición de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, de la red Visa.

En caso de no reconocer una operación no autorizada o ejecutada de forma incorrecta recomendamos hacer lo siguiente:

Presentar tu reclamo a través de nuestra página web, nuestra Central Telefónica o en los módulos de Atención al Cliente en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.

Recomendamos seguir las siguientes medidas de seguridad para preservar tu Tarjeta de Débito (en lo aplicable).

  • Leer detenidamente las recomendaciones de seguridad que vienen incluidas en el pack que contiene la Tarjeta Débito de Alfin Banco.
  • Tu tarjeta de débito y clave secreta se debe custodiar en un lugar seguro.
  • No anotar o registrar el número de la clave secreta en la Tarjeta de débito.
  • Nunca proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP) o clave secreta.
  • En establecimientos donde cuenten con terminal POS, inalámbrico, solicitar que lleven el terminal hasta tu ubicación, nunca pierdas de vista tu Tarjeta de débito.
  • Verificar que la ranura del cajero automático donde se ingresa la tarjeta no tenga ningún elemento extraño adherida a dicha ranura.
  • No permitas que nadie vea la clave secreta al momento de digitarla; sugerimos cubrir el teclado con la mano al momento de digitarla.
  • No aceptar ayuda de extraños.
  • Al momento de terminar la transacción digite la tecla “Cancelar”.
  • Conservar el comprobante que emite el cajero automático o comprobante de pago en caso de compras en establecimientos afiliados con la finalidad de verificar las transacciones o consumos realizados contra el estado de cuenta.
  • Por medida de seguridad se recomienda cambiar periódicamente la clave secreta.
  • En caso de robo o extravío repórtalo a la Banca Telefónica al 613 0004 o al 0 800 00578, anota el número de reporte que te proporcionen, así como el nombre del personal que te atendió, y acude a tu agencia para tramitar la entrega de una nueva tarjeta.

Límites de Operaciones:

Retiros en Cajeros Automáticos

  • Máximo límite diario hasta S/ 3,000.
  • El monto de la transacción puede variar según la red de cajeros.

Retiros de efectivo en ventanilla con Tarjeta de Débito:

  • Mínimo: Cualquier monto.
  • Máximo: El disponible en tu cuenta.

Presentación y atención de solicitudes de información en el caso de fallecimiento del titular de la cuenta.

De acuerdo al Código Civil, la muerte pone fin a la persona. Aquella se demuestra con la partida de defunción expedida por RENIEC o la Municipalidad Distrital en donde ocurrió el deceso.
A la muerte de la persona se apertura la sucesión es decir la transmisión de bienes y pasivos a sus herederos. Esta sucesión puede ser testamentaria o intestada.
Son herederos las personas señaladas en el Testamento o en el Acta Notarial (Intestada) o Sentencia Judicial que así lo declare.

Requisitos:
Para proceder a la disposición y pago de los fondos depositados en cuentas de un titular que ha fallecido, deberá exigirse:

En caso que exista testamento:

  • Copia simple del testamento (en caso hubiere).
  • Copia literal actualizada (original y no mayor a 07 días de presentada la solicitud de retiro de fondos) de la inscripción del testamento en el Registro Público.
  • Copia certificada de la Sentencia Judicial firme de Protocolización y/o Comprobación de Testamento en caso aquel sea cerrado u ológrafo.
  • De existir testamentos especiales (marítimo, militar, otorgados en el extranjero) se deberá previamente coordinar con la Gerencia Legal del banco la exigencia de los documentos para cada caso en particular.

De no existir testamento:

  • Solicitud de retiro de los fondos por parte del interesado.
  • Declaratoria de herederos.
  • Copia literal actualizada (original y no mayor a 07 días de presentada la solicitud de retiro de fondos) de la inscripción del Acta Notarial o Sentencia Judicial que declara heredero a los solicitantes.

Los documentos que se presenten, estarán sujetos a la evaluación y conformidad previa de la Gerencia Legal.

Procedimiento:
Para la entrega de los fondos de la cuenta de ahorros del titular fallecido deberán presentarse personalmente todos los herederos declarados con su respectivo D.N.I. o Carnet de Extranjería (si fuera extranjero) en original.
(En caso que el heredero este representando por un tercero, deberá exhibir su poder conforme a ley.) Seguidamente se coordinará una reunión con la gerencia legal para proceder a la cancelación de la cuenta y al pago a favor de los herederos.

Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones pasivas

La duración del presente Contrato es por tiempo indeterminado, salvo las excepciones que expresamente se establecen, pudiendo cualquiera de las partes darlo por terminado con el simple aviso a la contraparte en forma fehaciente, con diez (10) días de anticipación. No obstante la terminación del Contrato, el mismo seguirá produciendo todos sus efectos legales entre las partes, hasta que el Cliente y el Banco hayan cumplido con todas y cada una de sus obligaciones contraídas al amparo del mismo. En caso el Banco decida dar por terminado el presente Contrato, por no mantener movimiento alguno, no mantener los saldos mínimos o por otra razón, el Cliente se obliga a retirar sus valores o efectivo instruyendo al Banco para tales efectos a más tardar el día en que surta efectos la terminación. Si el Cliente decide poner fin al Contrato, deberá llenar el formato de cancelación que le será proporcionado en la oficina del Banco donde radique la cuenta y además deberá instruir expresamente al Banco, por escrito, con relación a la forma de disposición de sus valores y/o efectivo. En todo caso, el Cliente deberá liquidar todos los saldos a su cargo.

Productos Activos

Seguro de desgravamen

El Seguro de Desgravamen cubre el Saldo Insoluto del crédito, en caso de fallecimiento o Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad del asegurado.
Para contar con un seguro de Desgravamen necesitas contar con un préstamo personal en Alfin Banco.
Deberás ser mayor de 18 (dieciocho) años y no haber cumplido los 66 (sesenta y seis) años, al momento de contratar el seguro. Al cumplir los 77 (setenta y siete) años de edad, se dará por terminado el Seguro.

Coberturas Principales:

  • Muerte natural.
  • Muerte accidental.
  • Invalidez total y Permanente por enfermedad.
  • Invalidez total y Permanente por accidente.

Periodo de carencia, deducibles y franquicias: No Aplica.

Principales Exclusiones:
Son exclusiones del presente Contrato:

Muerte natural:

  • Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Sólo para los casos de prexistencia.
  • Enfermedades graves y/o crónicas preexistentes a la contratación de la póliza.

Exclusiones aplicables a las coberturas de invalidez total y permanente por accidente y por enfermedad:

  • Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Sólo para los casos de prexistencia.
  • Enfermedades graves y/o crónicas preexistentes a la contratación de la póliza.

Procedimiento aplicable en caso de siniestro del titular del Crédito:

En caso de siniestro el familiar puede acerca a la sucursal y el ejecutivo de atención al cliente le indicará los documentos que debe de presentar para el trámite del SEGURO DESGRAVAMEN los cuales son los siguientes:

Fallecimiento:

  • Copia legalizada de certificado de defunción.
  • Copia legalizada de acta de defunción.
  • Copia simple de DNI de asegurado.

Invalidez total y permanente por accidente:

  • Copia simple del parte y atestado policial.
  • Certificado de Invalidez Total y Permanente a causa de accidente, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) o junta de médicos.
  • Resultado de examen toxicológico, de haberse realizado.

Invalidez total y permanente por enfermedad:

  • Certificado de Invalidez Total y Permanente a causa de enfermedad, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) ó junta de médicos.
  • Copia de la Historia Clínica (En caso de que el Formato de Declaración Médica no fuese suficiente).
  • Autorización para acceder a Historia Clínica: El ASEGURADO autoriza expresamente a la Compañía, en los casos de fallecimiento e invalidez total y permanente a causa de accidente y/o enfermedad a acceder a su historia clínica en cualquier centro de salud privado o público, en el momento que lo requiera.
  • Formato de la compañía de Declaración Medica suscrita por el médico tratante.

El plazo de evaluación de los trámites de siniestros son 30 días después de haber completado toda la documentación y se debe presentar como indica la póliza original o copias legalizadas para algunos documentos.

Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones activas

El cliente puede poner término al contrato cuando así lo decida, lo cual debe de ser comunicado por escrito al Alfin Banco; efectuando el pago de la obligación en forma previa a la resolución del contrato; para tal efecto el Banco deberá otorgar un plazo razonable para que el cliente pueda encontrar otro mecanismo de financiamiento en caso lo considere necesario, el que deberá ser no menor a cuarenta y cinco (45) días.

El otorgamiento de un plazo mayor para efectuar el pago total de la obligación en forma previa a la resolución del contrato, no impedirá que el Banco, de considerarlo aplicable, efectué el cobro correspondiente al cargo producto de la modificación contractual una vez cumplido el plazo de preaviso señalado en el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero.

Pagos adelantados y pagos anticipados

Los pagos mayores a dos cuotas (incluyendo el pago de la cuota del periodo) se consideran pagos anticipados y los pagos menores o iguales a dos cuotas (incluyendo la cuota del periodo) se consideran pagos adelantados. Sin perjuicio de esta definición los clientes pueden optar por el que consideren según sus necesidades.

Pago Adelantado
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto pagado directamente a las cuotas sub siguientes a la del periodo mensual sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales. Es recomendable el uso de esta modalidad en caso de viajes o periodos prolongados de ausencia, a fin de adelantar el pago de las cuotas próximas a vencer de acuerdo al cronograma, evitando con ello incurrir en atraso.

Pago Anticipado
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto al capital del crédito, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día de pago. Este pago puede ser total o parcial. En el caso del pago anticipado parcial (prepago o pago a capital), para el saldo deudor, el cliente debe optar si se reduce el plazo o se reduce el monto de la cuota, asimismo el banco entregará, a solicitud del cliente, el cronograma de pagos modificado considerando el pago realizado.

Procedimiento aplicable para recuperar el monto cancelado por pagos en exceso

El monto pagado en exceso es recuperable por el cliente y devengará hasta su devolución el máximo de la suma por concepto de intereses compensatorio y moratorio que se hayan pactado para la operación crediticia o en su defecto el interés legal.Para tal efecto el cliente deberá presentar una carta solicitando la devolución del pago en exceso, adjuntando su documento nacional de identidad.

Procedimiento e instancias para la presentación de requerimientos y/o reclamos por parte de los usuarios

El cliente deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué es un reclamo?
    Es la comunicación que presenta un usuario expresando su insatisfacción con el servicio y/o producto recibido.
  • ¿Qué es un reclamo?
    Es la comunicación que presenta un usuario expresando su insatisfacción con el servicio y/o producto recibido.
  • ¿Qué es un requerimiento?
    Son comunicaciones realizadas por los usuarios por los que se busca una acción por parte del banco; éstos pueden ser consultas o solicitudes de entrega o puesta a disposición de información que el banco posee sobre la relación que mantiene con el usuario.
  • ¿Dónde se puede presentar un requerimiento y/o reclamo?
    A través de nuestra página web, nuestra Banca Telefónica al 0 800 00578 y/o 613 0004 y a través de nuestra agencias y/u oficinas especiales.
  • ¿Qué información se debe indicar/presentar en un requerimiento y/o reclamo?
    Es muy importante detallar/presentar lo siguiente:
    - Copia del documento de identidad
    - Número telefónico de contacto directo (fijo y celular)
    - Correo electrónico
    - Dirección domiciliaria
    - Medio de respuesta (correo electrónico o domicilio)
    - Tipo de producto/servicio
    - Motivo del requerimiento y/o reclamo
  • ¿Cuál es el tiempo de atención de un requerimiento y/o reclamo?
    Los requerimientos y/o reclamos dependiendo de su complejidad pueden ser solucionados en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario contados desde la recepción del reclamo, salvo excepciones.
  • ¿Si no estoy de acuerdo con la respuesta a mi reclamo?
    Puedes presentar una reconsideración a través de nuestros canales de atención, indicando el motivo por el cual solicitas la reconsideración y adjuntando la documentación que sustente la misma.
  • ¿Existen otros canales a donde recurrir en caso la respuesta no sea satisfactoria?
    Si consideras que tu reclamo no ha sido resuelto satisfactoriamente puedes acudir a las siguientes instancias:
    - Departamento de Servicios de Atención al Ciudadano (DSC) de la SBS.
    - Servicio de atención al Ciudadano (SAC) de INDECOPI. Teléfonos: 224-7800 ó 0-800-4-4040 www.indecopi.gob.pe

Hablemos

Puedes contactarnos por
cualquiera de nuestros canales
Banca telefónica
Lun-Dom de 8 a.m. a 10 p.m.
0800-00578 o 613-0004
Correo electrónico
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